Saltar al contenido

Dieta de la uva

dieta-de-las-uvas

Por que hacer la dieta de la uva? Las uvas son frutas muy apreciadas por su valor biológico y nutricional, contienen gran cantidad de nutrientes que benefician enormemente al cuerpo, desde prevenir el envejecimiento hasta ser un factor protector contra el cáncer, el consumo de uvas regularmente ofrece múltiples beneficios, por lo cual vale la pena explorar cómo es la dieta de las uvas.

A las uvas se le atribuyen diferentes funciones beneficiosas para el organismo. Primero, se sabe que las uvas son ricas en sustancias antioxidantes; de hecho, se dice que el secreto de muchos personajes de la historia longevos, data de su consumo regular de uvas o vinos. Los antioxidantes de las uvas actuarían previniendo el daño celular y estimulando la reparación de los tejidos.

También se dice que las uvas tienen propiedades depurativas, que limpian el organismo de toxinas y facilitan la expulsión de los desechos del cuerpo. De este modo, los nutrientes que poseen las uvas se han relacionado con la prevención de enfermedades cardíacas, infecciones, enfermedades del sistema nervioso, enfermedades oculares, e inclusive prevención del cáncer.

Entre los principales nutrientes de las uvas encontramos un fitoquímico polifenólico, que es un excelente antioxidante y factor protector del sistema cardiovascular, del daño endotelial, y de los procesos neurodegenerativos. Este compuesto ha sido igualmente relacionado al control de los procesos inflamatorios locales o sistémicos en el cuerpo.

Encontramos uvas de distintos tipos. Por ejemplo, las uvas verdes, que pueden adquirirse durante todo el año, tienen la ventaja de ser bajas en grasas saturadas, ricas en hidratos de carbono, libres de colesterol y sodio, y con minerales como el hierro y el potasio, todos los cuales mejoran la función cardio-circulatoria y la reparación de los tejidos.

Las uvas rojas por su parte, presentan alto contenido de fibra que mejora la salud digestiva, y regula problemas metabólicos relacionados con la secreción de insulina como la diabetes. También, las uvas rojas contienen antocianinas, un compuesto neuroprotector.

Del mismo modo, al comer uvas negras los beneficios son para la salud visual, disminuye el riesgo de parecer cataratas, mejora la función del sistema circulatorio y estimula la producción de glóbulos rojos, por lo que sirve para tratamiento auxiliar de la anemia así como en su prevención.

¿Cómo hacer la dieta de la uva?

dieta-de-la-uva

La dieta de la uva es un plan de alimentación sencillo, aunque muy restrictivo, que te permitirá perder peso rápidamente, en menos de 7 días. Básicamente solo te alimentas de agua y uvas con concha durante toda la semana, junto a otros alimentos bajos en calorías.

Por ejemplo:

  • Para el desayuno: té verde sin azúcar y 300g de uvas
  • En el almuerzo: pechuga de pollo asada, dos hojas de coliflor, 400g de uvas
  • En la cena: ensalada de atún, cebolla y tomate, 300g de uvas.
  • Meriendas: todas las uvas que quieras.

Existe otra modalidad, es la dieta de tres días de la uva, una mono dieta para perder 4 kg en tres días. Para seguirla debes hacer lo siguiente:

  • Día 1. Solo comerás ½ kg de uvas dividido en 6 porciones al día, cada porción la puedes comer a intervalos de 2-3 horas. Preferiblemente con uvas rojas y puedes mascar las semillas. Ingiere suficiente agua.
  • Día 2. La cantidad de uvas aumenta a 1 ½ de uvas, y disminuye el consumo de agua en relación al primer día. Las repartes en 5 o 6 porciones durante el día.
  • Día 3. Comerás 2kg de uvas y menos agua, en 5 o 6 porciones durante todo el día.

Beneficios y desventajas

Las uvas son alimentos 100% recomendados para dietas sanas, de hecho, puedes usarla como postres o como complemento en ensaladas.

Por otro lado, tanto la dieta de 3 días como la de 7 días a base de uva, somete a muchas restricciones nutricionales que amenazan con producir un fuerte efecto rebote de no tomarse las precauciones.