Saltar al contenido

Dieta de la papaya

dieta-de-la-papaya

Incluida dentro del grupo de dietas rápidas para perder peso y estilizar la figura, nos encontramos con la famosa dieta de la papaya, un régimen alimentar aplicable durante 5 días donde esta fruta es el alimento principal, y que por sus diferentes propiedades nutritivas producirá una serie de cambios en nuestro organismo y metabolismo que ayudarán en la pérdida de peso rápida.

La dieta de la papaya resalta los numerosos beneficios nutricionales que tiene esta fruta, para apoyarse en ella y llegar a la pérdida de peso. La papaya es una fruta cuya incorporación en la dieta representa múltiples ventajas para el aprovechamiento de nutrientes por parte del organismo.

Esta fruta se distingue por tener bajo contenido de grasas y proteínas, con pocos hidratos de carbono de absorción rápida, con lo cual evita los picos de glicemia en sangre. Además, la papaya es rica en beta caroteno, una sustancia que da el color amarillo naranja a ciertos vegetales y que en el cuerpo es precursor de vitamina A, de modo que mejora la función del sistema inmunológico y ayuda en el rejuvenecimiento de la piel y la reparación de los tejidos.

Igualmente, la papaya es una fuente  rica en vitamina C, con lo cual también contribuye a subir las defensas del organismo, incrementar la resistencia ante enfermedades, sirve como remedio natural para los casos de anemia, y mejora la producción de colágeno, abundante en la dermis. Por otro lado, contiene numerosos antioxidantes que ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres por su alto contenido de flavonoides, siendo beneficiosa y protectora contra las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, algunos tipos de cáncer y las dislipidemias.

Además, los beneficios del consumo de papaya se extienden a otros sistemas, como el digestivo. La papaya contiene fibra que mejora el tránsito intestinal y es un remedio natural contra el estreñimiento. Así mismo, la fibra retarda la absorción de azúcares y grasas, ayudando en la regulación del metabolismo. Por ello, es una fruta recomendada para personas diabéticas o con síndrome metabólico, o dislipidemias.

Otro mineral que contiene es la llamada papaína, un compuesto que ayuda en la digestión y absorción de proteínas en la dieta. La papaya apenas aporta 30 calorías por cada 100g, todas estas razones en conjunto, hacen de esta fruta un alimento ideal a la hora de tener una dieta sana orientada a perder peso.

¿Cómo hacer la dieta de la papaya?

dieta-de-la-papaya

  • Es un régimen alimentar diseñado en dos etapas. La etapa inicial es la de “monoayuno”, que corresponde a los 2 primeros días de la dieta donde solo se acepta el consumo de papaya exclusivamente.
  • El objetivo de esta primera fase es hacer que el cuerpo se libere y purifique de toxinas, que actúe como un antiinflamatorio natural y que reduzca la inflamación y la retención de líquidos, especialmente a nivel abdominal.
  • Debes estar precavido, los dos primeros días con una alimentación exclusiva a base de papaya, puesto que es probable que sientas cambios en el hábito evacuatorio (evacuaciones líquidas), sin embargo, es esperable por la cantidad de fibra que tiene la papaya.
  • Luego de esta primera fase de “purificación”, entramos en la segunda etapa de “alimentación mixta con base de papaya”.
  • La segunda fase, se va extender por 3 períodos más, donde, a las comidas y preparaciones se les agregan progresivamente otros alimentos que aporten más nutrientes, que sean bajos en grasas e hidratos de carbono, tales como pollo a la plancha (200g), jamón de pavo de preferencia (300g).
  • La hidratación es sumamente importante para tener éxito en esta y cualquier dieta, más aun recordando que la papaya tiene función diurética.
  • Los cereales integrales y el yogurt (200g-300g) son aceptados.
  • Para que no se trate de un menú monótono y extremamente carente, la papaya, en la segunda fase puede combinarse con otras comidas bajas en calorías, como el atún (300g , puede ser fresco o enlatado light), pollo desmechado (hasta 300g), avena (2-4 cdas), e inclusive con otras frutas como la piña (1 unidad en meriendas).

A continuación, te ofreceremos 3 alternativas diferentes para cada momento del día

Momento Alimento
Desayuno Un vaso de leche de avena (350ml) com dos cucharadas de cereal integral.
Café puro amargo, 1 tostada integral, 1 rebanada de jamón de pavo.
Café solo.
Almuerzo Ensalada de tomate, espinacas y aceitunas con jugo de limón
Caldo de verduras (papa, apio, espinacas) con una papaya de postre
Coliflor horneado con queso mozarella.
Cena Alcachofas al horno con aderezo de sal y vinagre
Ensalada de frutas papaya y piña
Una ración de atún y papaya
Merienda 1 Papaya
Yogurt natural

Beneficios y desventajas:

La papaya es una fruta con muchos beneficios para mejorar tu alimentación y hacerla más saludable, así como para optimizar numerosas funciones de tu organismo, de modo que es una estupenda idea incorporarla en tus platos diarios, como merienda, e inclusiva sustituir algunos alimentos no saludables, por ejemplo, las grasas.

Sin embargo, una dieta únicamente a base de papaya somete al organismo a estrés y carencias, puesto que su contenido de proteínas e hidratos de carbono es bajo, será una dieta de difícil a adhesión, que dejará el cuerpo más débil y que no debe prolongarse por más de los 5 días recomendados.

Luego entonces, es una idea para comenzar a perder peso, motivarse con la dieta de la papaya para ver un cambio rápido y luego mantenerse en un plan alimentar más saludable junto con un mejor estilo de vida para conservar esos beneficios.