Saltar al contenido

Dieta de la col

dieta-de-la-col

Muchas dietas rápidas se fundamentan en el aprovechamiento máximo de los nutrientes que ofrecen algunos alimentos, principalmente verduras y frutas; éstas combinan un régimen rápido de diminución de las raciones en cada comida con sustitución por platos bajos en grasas y calorías que ofrecen algún sustento.

En este grupo de dietas rápidas para perder peso encontramos la dieta de la sopa “quema grasa de col”. Es un tipo de alimentación que combina un plato bajo en calorías para la mayor parte de comidas durante el día, y que se mantiene por máximo una semana. El secreto está en hacer de la sopa de col el plato principal de la comida, con algunos pocos ingredientes y mantener una buena hidratación.

Los resultados de la dieta de la col son rápidos, puesto que reduce la ingesta de calorías a la mitad, cuando se consigue llevarla tal y como se plantea. Quienes defienden esta dieta, hablan sobre los múltiples beneficios nutricionales y para la salud que ofrece la col.

La col es un vegetal con numerosas propiedades, puedes encontrar variedades como la col de hojas lisas y la con rizada, y el color de las hojas puede ser verde, azul o morado. Entre los beneficios de este alimento encontramos:

  • Aporte de vitaminas y minerales, como la vitamina K, A, C, calcio, magnesio, cobre, potasio y betacarotenos.
  • Aporte de fibra, que mejora el peristaltismo del intestino, se encuentran hasta 3.6g de fibra en una ración de 100g de col.
  • Aporte de antioxidantes como los flavonoides y los carotenoides que previenen el daño celular por acción de los radicales libres.
  • Aporte de agua, cerca del 80% de la col es agua.
  • Bajo contenido de grasa, en una ración de 100g solo se obtienen 49k de las grasas.

Para aprovechar estas ventajas de la col debes también saber cómo prepararla. Cuando la col se cocina, disminuyen sus componentes antioxidantes, los polifenoles, los betacarotenos y la vitamina C.  Así que además de la sopa, no te olvides de prepararte algunas ensaladas.

¿Cómo hacer la dieta de la col?

dieta-de-la-col

La dieta clásica de la col es un régimen estricto que lleva a consumir sopas de tres ingredientes junto con la col, bajos en calorías, durante las tres comidas principales del día. No se recomienda mantener por más de una semana. Algunos tipos de sopas que puedes preparar son:

A continuación, te ofreceremos 3 alternativas diferentes para cada momento del día

Momento Alimento
Desayuno Sopa de col, cebolla, ajo, con aderezo de pimienta y aceite de oliva
Sopa de col, con una fruta (manzana, pera limón)
Bebidas: café negro, té, jugo natural, agua.
Almuerzo Sopa de col con zanahoria, espárragos y acelga
Sopa de col con apio, espinaca y una papa horneada
Crema de col y ajo con leche
Cena Sopa de col con carne (200g)
Sopa de col con pollo (200g)
Sopa de col y 2 huevos cocidos
Merienda Leche descremada, yogurt
Frutas o jugos naturales sin azúcar.

Beneficios y desventajas:

La col mejora la salud en diversos aspectos. Puede reducir el riesgo de cáncer por su actividad antioxidante y de hecho, lo recomiendan entre los remedios naturales para la hiperplasia prostática y el cáncer de próstata. La col es ideal para ser parte de la dieta de los enfermos coronarios, pues disminuye y previene el daño arterial, lo cual ha sido demostrado en diversos estudios.

Del mismo modo, la col es excelente para tratamiento de la dislipidemia (colesterol y/o triglicéridos elevados), pues tiene un efecto de secuestrador de ácidos biliares que disminuye la absorción de colesterol desde el intestino.

A pesar de estos beneficios, es necesario llevar en cuenta unas consideraciones al adoptar esta dieta. Primero, la col es un vegetal con alto contenido de vitamina K, lo cual puede interferir con tratamientos anticoagulantes; también, la col puede producir inflamación del colón en personas susceptibles o con un consumo excesivo, ya que es un vegetal de lenta digestión.

Como recomendación, adoptar la dieta de la col requiere someterse, por una semana, a una dieta hipocalórica, que no solo te hará perder peso, también disminuirá las reservas de energía. Una sugerencia es sustituir ensaladas y comidas por preparaciones con col y mantener un estilo de vida saludable con ejercicio y alimentación sana, para evitar el efecto rebote luego de la dieta.