Saltar al contenido

Alimentos que se deben evitar si tienes diabetes

Alimentos que se deben evitar si tienes diabetes

Alimentación saludable para personas con diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por tener niveles elevados de glucosa en la sangre. Esto se debe a que el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza de manera efectiva. Una alimentación adecuada resulta fundamental para controlar la enfermedad.

Llevar una dieta saludable permite regular los niveles de azúcar en sangre y prevenir complicaciones asociadas a la diabetes como enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones. A continuación se detallan algunos alimentos que se deben evitar o consumir con moderación.

Azúcares simples como dulces, pasteles, helados, mermeladas… Estos alimentos se absorben rápidamente en la sangre, elevando la glucosa. Es mejor sustituirlos por edulcorantes naturales como estevia. Las bebidas azucaradas como gaseosas y jugos procesados también deben evitarse.

Harinas refinadas presentes en pan blanco, arroz blanco, pastas… Son de absorción rápida. Mejor optar por sus versiones integrales, ricas en fibra y de bajo índice glucémico. Los embutidos, carnes grasas y productos lácteos enteros son altos en grasas saturadas perjudiciales para el corazón.

En su lugar, se recomienda consumir cortes magros, deshuesados y lácteos descremados. Las frutas muy maduras y los aceites de origen animal también deben controlarse. Igualmente limitar frituras y comida chatarra con altas cantidades de grasas trans.

Moderar estas comidas y sustituirlas por opciones más nutritivas como verduras, proteínas magras y cereales integrales es clave para cuidar la salud de quienes tienen diabetes.

Configurar