Saltar al contenido

Dieta de la avena

dieta-de-la-avena

La avena es uno de los cereales más recomendados para incluir dentro de un plan de alimentación saludable, no solo por la cantidad importante de nutrientes que ofrece a nuestro cuerpo, sino también porque ayuda en la regulación de la función y tránsito intestinal así como en otros procesos el organismo, por ejemplo, en la depuración de grasas y lípidos.

Los beneficios de la avena ayudan a mejorar la salud cardíaca, depurar el organismo gracias a su alto contenido de fibra, aporte de energía en general y además, consumir avena diariamente prolonga la sensación de saciedad por más tiempo y reduce el apetito. Por tantos beneficios, este ingrediente ha sido incorporado en numerosos planes de dieta, y más aún, en una dieta exclusiva donde la avena es el ingrediente principal y fundamental, clave para la pérdida de peso.

La dieta de avena es una alternativa más dentro del grupo de regímenes nutricionales rápidos para perder peso. Es un alimento bajo en calorías, con efecto saciante, que ayuda en la depuración de grasas y toxinas del organismo y se ha asociado con un mejor desempeño tanto físico como mental.

Además de ser rica en fibra, la avena también ofrece grasas insaturadas que son beneficiosas para todo el sistema circulatorio, teniendo un cierto efecto protector sobre el corazón y los vasos sanguíneos.  Por otro lado, se ha descrito un efecto diurético asociado al consumo de avena que reduce la retención de líquidos y mejora la inflamación y los edemas.

Como vemos, son múltiples los beneficios que trae el consumo de avena regular. Es precisamente en estas ventajas sobre las cuales se asienta la dieta de la avena. Los efectos de la misma serán diferentes en cada etapa de la vida,  mientras que puede ser adoptada por adultos jóvenes, no es recomendable para niños ni ancianos, puesto que es una dieta restrictiva que somete a carencias para perder peso rápidamente, lo cual es perjudicial en estas  etapas de la vida.

Del mismo modo, para los adultos jóvenes no es recomendable seguir la dieta de la avena por más de una semana, para prevenir déficits nutricionales importantes.

Es una dieta popular y muy solicitada por famosos y población en general, especialmente en Norteamérica. Los ejemplos de menús que puedes conseguir son variados, desde los más restrictivos y difíciles de adherir, hasta otros más permisivos que funcionan igualmente para la pérdida de peso sin llegar a ser extremos.

¿Cómo hacer la dieta de la avena?

  • La avena pasa a ser un cereal que se incluye en todas las comidas del día, en promedio unas tres principales, acompañando a otros alimentos con bajas calorías, principalmente carnes magras, vegetales y algunas frutas.
  • La avena sustituirá cualquier otra fuente de hidratos de carbono en la dieta tales como arroz, pasta, o legumbres almidonadas.
  • Se debe evitar el consumo de grasas y azúcares refinados.
  • Para el desayuno se recomiendan 3 o 4 cucharadas de avena en leche desnatada (300ml), o un tazón de avena con frutos secos, o también avena y yogurt natural (300g).
  • Los condimentos son pimienta y aceite de oliva.
  • Las proteínas permitidas son jamón de pavo (300g) o pollo a la plancha o pollo cocido y desmechado (200g) con unas cucharadas de avena.

A continuación, te ofreceremos 3 alternativas diferentes para cada momento del día

Momento Alimento
Desayuno Yogurt natural desnatado com 3 cucharadas de avena y jugo natural
Puré de plátano cocido y tres cucharadas de avena, con una taza de café.
Tres ruedas de piña en cubos con tres cucharadas de avena, una taza de té verde.
Almuerzo Ensalada de pepino, rúcula y lechuga, una fruta, 3 cdas de avena
Una ración de pollo desmechado con 3 cucharadas de avena
Ensalada de zanahoria, brócoli, cebolla y una pieza de fruta.
Cena Ensalada de remolacha con 3 cucharadas de avena
Ensalada de espinacas hervidas con avena y una fruta
Ensalada de acelga hervida con 3 cucharadas de avena, aderezado con aceite de oliva
Merienda 1 fruta y 1 taza de té verde
Batido de avena y piña 350ml

Beneficios y desventajas:

La avena es un alimento con estupendas propiedades beneficiosas para el organismo que pueden aprovecharse en la manera que comenzamos a incorporarlo en las refecciones y sustituimos los alimentos almidonados, grasosos y perjudiciales.

Sin embargo, un plan de dieta exclusivo de avena y sumamente restrictivo puede ser perjudicial para la salud, pues el organismo necesita de más nutrientes que provienen de otros alimentos esenciales. Por ello, es importante mantener el consumo de fuentes de proteínas para evitar las carencias nutricionales, y no extender esta dieta por más de 5 días.

El ejercicio físico y nuestros niveles de energía se verán impactados durante el consumo de esta dieta, pues representa un importante déficit calórico. Por tanto, si quieres perder peso rápidamente, la dieta de la avena puede ayudarte, sin embargo, es más importante asegurar una alimentación balanceada y un saludable estilo de vida.