Saltar al contenido

Dieta de la lenteja

dieta-de-la-lenteja

La dieta de la lenteja es ideal si deseas perder unos cuantos kilos sin pasar hambre, es una alternativa para adelgazar y buscar esa figura que siempre deseaste.
Las lentejas son granos muy populares y ampliamente consumidos en la cultura de América Latina, así como en otros países del mundo. Siempre se recomienda incorporar estos granos en la dieta ya que aportan proteínas, vitaminas y minerales en gran cantidad, y también porque en su forma de preparación, las lentejas se acompañan de verduras, frutos secos y demás alimentos que en conjunto enriquecen el valor nutricional de la comida.

Incluso, algunas personas adoptan la dieta de la lenteja como substituto de la proteína de carne animal.

Por otro lado, las lentejas contienen sustancias beneficiosas para el metabolismo celular. Son ricas en polifenoles que son compuestos con poder antioxidante, y ayudan al control de enfermedades metabólicas, entre ellas la diabetes, la obesidad, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

También, existen numerosas recetas de platos deliciosos que puedes preparar a base de lentejas, con lo cual la dieta será variada y no te aburrirás de comerlas.

En una taza de lentejas estás consumiendo hasta 18g de proteínas, mejorando la reparación tisular y proveen de sustrato para la formación de músculo esquelético. Comer lentejas ayuda a quema grasas y reducir medidas, ya que estas pueden sustituir las carnes rojas que muchas veces tienen alto contenido de grasas.

El habito evacuatorio constipado mejora con el consumo de granos que estimulan el peristaltismo del intestino. Hay 16g de fibra en cada taza de lentejas.

Para perder peso, las lentejas tienen almidones resistentes que están relacionados con la fibra. Además aportan minerales importantes para el cuerpo y el funcionamiento celular. Como observamos, estos granos no deberían faltar en nuestra dieta.

¿Cómo hacer la dieta de la lenteja? 

dieta-de-la-lenteja

Consumir granos con frecuencia ayuda a mejorar el perfil metabólico del organismo y a perder peso; a continuación presentamos un plan de opciones para la dieta a base de lentejas.

A continuación, te ofreceremos 3 alternativas diferentes para cada momento del día

Momento Alimento
Desayuno Té o infusión, dos tostadas de pan con queso crema ligero.
1 tostada de pan integral con café/ té y requesón
2 rebanadas de pan integral con jamón de pavo
Almuerzo Lentejas hervidas con vegetales (100g) con carne o pescado (200g)
2 albóndigas asadas de lentejas con ensalada de lechuga y tomate
Pollo desmechado (200g) con sopa de lentejas
Cena Pollo con verduras al vapor
Ensalada de lentejas
Lentejas cocidas con ensalada verde
Merienda Yogurt descremado (300g)
1 fruta fresca ó zumo o batido de frutas natural.

Beneficios y desventajas:

Las lentejas son granos muy importantes para la alimentación. Estas nos aportan gran cantidad de proteínas, minerales y vitaminas, e incluso pueden ser en algunos casos sustitutos de la proteína de origen animal.

Ofrecen numerosos beneficios para el organismo, son ricas en fibra lo que mejora el tránsito intestinal, y ayuda a prolongar la sensación de saciedad, además solamente aportan 230 calorías por ración, lo que es mejor si se prepara en ensaladas o sopas con verduras.

Pueden usarse como parte del menú de cualquier persona que quiera bajar de peso de manera estable y sin someter su cuerpo a tantas carencias y con una mínima dosis de ejercicios.

Sin embargo, comer lentejas diariamente podría ocasionar inflamación del colon en pacientes susceptibles.

Otras dietas alternativas a las lentejas: