Saltar al contenido

Dieta de la calabaza

dieta-de-la-calabaza

La calabaza es una verdura fabulosa para considerar incluir en la dieta diaria, ya que ayuda en la pérdida de peso, gracias a un bajo aporte calórico, y además contribuye para el organismo con gran cantidad de vitaminas y nutrientes que mejorar el estado de salud en general.

Esta verdura es muy útil en nuestra mesa, ya que tiene la ventaja de aportar volumen a tu plato, siendo que su contenido es 95% agua, por lo que las calorías son apenas 25kcal por cada 100g. La calabaza también es rica en fibra, ayudando de esta manera a prolongar la sensación de llenura y con eso controlaras mejor tu apetito.

Con la calabaza puedes preparar una gran cantidad de platos, desde cremas y sopas, hasta ensaladas, platos al horno, comidas asadas, e inclusive, la calabaza sirve puede prepararse como un postre light.

Por su color anaranjado, se sabe que la calabaza es rica en betacaroteno, una sustancia que en el organismo resulta ser precursor de vitamina A, ofrece también vitaminas como la B, C, E, así como numerosos minerales, entre los que destacan el calcio, el zinc, el fosforo, el magnesio, el hierro, el potasio.

Otra propiedad muy útil de la calabaza es su potente efecto diurético, por lo cual, esta verdura te ayuda en la depuración de toxinas y previene la retención de líquidos. La calabaza contiene numerosos antioxidantes que combaten el estrés oxidativo previniendo de esta manera el daño a los tejidos.

Por supuesto, el rico sabor de la calabaza, facilita que sea un alimento que pueda incorporarse en cualquier tipo de dieta e incluso sustituir algunos platos por preparaciones de calabaza. Así, esta fruta te ayudará a conseguir y mantener el peso que deseas.

Se ha descrito que la calabaza ayuda en la prevención de enfermedades renales y de ciertos tipos de cánceres, además, mejora los tejidos, la visión, la piel y estimula el peristaltismo intestinal. Si sigues una dieta corta de por los menos unos 4 días, comenzarás a ver y sentir los cambios en tu cuerpo.

¿Cómo hacer la dieta de la calabaza?

dieta-de-la-calabaza

Basada en todas estas maravillosas propiedades de la calabaza, surgió una dieta que lleva su nombre. En este régimen, se promueve una pérdida rápida de peso que sea saludable para el organismo. Es decir, se comienza incorporando la calabaza en la dieta diaria, y se sustituyen las raciones que sean grasas o refinadas.

Debe ingerirse como mínimo dos litros de agua por día, y para las meriendas se puede preparar un jugo natural de frutas frescas.

A continuación, te ofreceremos 3 alternativas diferentes para cada momento del día

Momento Alimento
Desayuno Té o infusión de hierbas con tostada integral y una rebanada de jamón de pavo
Café con leche descremada y tres galletas integrales
2 tostadas integrales con queso mozarela
Almuerzo Pescado (200g) asado al horno con calabaza horneada y un toque de miel
Pasta 150g, ensalada de lechuga, calabaza al horno
Pollo asado (200g) con calabazas y papas asadas
Cena Calabaza, calabacín, brócoli, coliflor, zanahoria, cebolla… al vapor, más té
Crema de calabaza y calabacín con frutas
Tortilla con ensalada de cogollos de lechuga
Merienda 1 fruta fresca, yogurt natural descremado
1 jugo de frutas natural sin azúcar, galletas integrales

Beneficios y desventajas:

La calabaza es una verdura que no debe faltar dentro de toda alimentación balanceada. Puedes procurar diversos platos a base de calabaza que sean aderezados con aceite de oliva y  que comas en el almuerzo o la cena.

Además no olvides dejar de lado las grasas y los hidratos de carbono para tener efecto.