Saltar al contenido

Dieta de la berenjena

dieta-de-la-berenjena

La planta berenjena es del tipo de las hortícolas ramosas, cuyas hojas son grandes, tienen la forma de un óvalo y su color es verde. El fruto de estas plantas es la famosa berenjena que se hace presente en la mayoría de nuestras cocinas.

La berenjena es recomendada en numerosos planes de alimentación ya que es un alimento importante que ofrece numerosos beneficios a la salud, y que puede prepararse en una variedad de recetas que estimulan el apetito y la voluntad de comer más sano.

Se conocen sus propiedades medicinales, puesto que la berenjena actúa como un antibacteriano y antiviral que mejora la respuesta inmunológica y ayuda a prevenir y combatir infecciones. Además, la berenjena ofrece una gran cantidad de fitonutrientes que funcionan como antioxidantes, los cuales eliminarán los radicales libres del organismo para disminuir el daño celular por el estrés oxidativo.

Se dice que la berenjena es también diurética y que previene la retención de líquidos y ayuda a regular la función renal. Así mismo, la berenjena es rica en vitamina C, un nutriente indispensable para la cicatrización y para la reparación de los tejidos, así como también mejora la función inmunológica.

Para el sistema nervioso central, la berenjena es beneficiosa gracias a sus propiedades antioxidantes que cuidan del daño neuronal y mejoran la transmisión sináptica.

La dieta de la berenjena es un tipo de alimentación que incita a incorporar este alimento en nuestros platillos del día a día, puesto que su efecto en la pérdida de peso y la reducción de medidas es evidente. La berenjena actúa disminuyendo el hambre al aumenta la saciedad, y ayuda a eliminar la grasa acumulada y a eliminar rollitos de la cintura.

¿Cómo hacer la dieta de la berenjena?

dieta-de-la-berenjena

Si quieres bajar de peso con la dieta de la berenjena debes introducir este vegetal en tus comidas principales al día, acompañándolo de alimentos bajos en grasas saturadas, suficiente hidratación con 2L de agua por día, y por supuesto, ejercicio físico regular que potencia los efectos.

Los platos con berenjena se recomiendan para ser parte del menú del almuerzo y de la cena. Para adoptar esta dieta, debes conocer algunas recetas que preparar:

  • Comencemos con el agua de berenjena. Esta agua se prepara con una berenjena, la colocas a hervir por 10 minutos, luego de enfriar debes retirarle la cáscara y cortar en cuadritos y agregarle agua en cantidad suficiente. Licuas, cuelas y está lista para beber. Puede ser para una merienda por la tarde. También puedes preparar una infusión y agregarle un poco de jengibre.
  • Una de las recetas favoritas es la torta de berenjena y de pollo, es una receta deliciosa en la que se prepara una masa de pastel con harina de trigo, 150g de pollo desmechado y una berenjena cortada en cubos. Como aderezo puedes usar cebolla, perejil y sal. Se trata de preparar el pollo aderezando al gusto y mezclando con la berenjena al tiempo que lo sofríes. Luego lo colocas en el molde tal cual como se arma una torta y lo llevas al horno. Este plato es excelente para un almuerzo o una cena.
  • Las berenjenas rellenas son excelente opción para una cena saludable. Necesitas además de las berenjenas, otras verduras como el repollo, tomates y cebollas. Vas a preparar un guiso con estas verduras cortadas en cubos, el cual colocaras en la cascara de la berenjena (previamente hervida y retirado su centro) y luego lo llevas al horno.
  • Para las meriendas, o para un desayuno purificador, prueba el jugo detox de berenjena. Necesitas una berenjena, repollo, 1 limón y agua de coco; todos los ingredientes se licúan y lo sirves para degustar frío.

La idea es sustituir algunas de tus comidas por estos platos saludables, y progresivamente ir incorporando y manteniéndolas, de manera que es un plan de dieta que te ayudará a perder peso más lenta y controladamente.

Beneficios y desventajas

El comer berenjenas regularmente te ayudará en tu meta de lograr una mejor imagen corporal y perder peso. Con este plato aprovecharas todos sus beneficios desde el punto de vista digestivo, antioxidante, inmunológico y protector tisular.

La berenjena te ayuda también a reducir medidas en zonas corporales críticas donde tiende a acumularse celulitis, siendo un buen remedio para tratarla.

Sin embargo, evita consumirla excesivamente, para no hacer de la dieta una monotonía. Del mismo modo, debes estar consciente de que la berenjena contiene solanina, que es un compuesto tóxico que no es digerido por el cuerpo, por ello siempre debe hervirse la berenjena antes de comer.