Saltar al contenido

Dieta de la Quínoa

dieta-de-la-quinoa

La quínoa es una especie de cereal que se utiliza en numerosas dietas como aliado importante para mejorar los hábitos de alimentación, así también como para la pérdida de peso.  Este grano es un alimento rico en nutrientes, principalmente aminoácidos esenciales como la lisina, la arginina y la histidina que son importantes para el funcionamiento del sistema nervioso y para el desarrollo del cuerpo en general.

En la actualidad la quínoa se considera una excelente opción para incluir dentro de un menú de dieta saludable enfocado a la pérdida de peso. Algunos dicen que más que un grano, es un vegetal, que es nativo de América del Sur y consumido por sus habitantes desde hace varios siglos.

Al igual que la espinaca, la col rizada y la acelga, la quínoa posee numerosas vitaminas, minerales y proteínas que complementan tu alimentación y ayudan a perdurar la sensación de saciedad por más tiempo.

Con respecto a las vitaminas, la quínoa contiene vitamina B12, además de minerales como calcio y magnesio, y varios aminoácidos esenciales que ayudan a mejorar todas las funciones del organismo.

La quínoa tiene fibra dietética que además de producir saciedad, mejora el peristaltismo intestinal reduciendo la constipación, son 6g de fibra por cada 100g de quínoa. En cuanto a las proteínas, en cada 100g de quínoa encontramos 7g de proteínas de algo valor nutricional.

Otra ventaja es su pobre contenido de grasas, apenas un 4-9%, entre las cuales predomina el ácido linoléico que es beneficioso para la alimentación.

Por todos estos componentes, la quínoa es ideal para la alimentación sana, este grano-vegetal te ayudada a perder peso de manera sana, controlará los niveles de colesterol en la sangre, te ofrece los nutrientes necesarios para que puedas llevar una rutina de ejercicio físico o practicar algún deporte. Además, también tiene sustancias que funcionan como antioxidantes para prevenir el daño celular.

En otras ventajas, la quínoa ayuda a embellecer la pie, le otorga firmeza, hidratación, y reduce las imperfecciones como las estrías y la celulitis. No solo eso, también es buena para el humor, una infusión de quínoa hará que controles mejor tus niveles de estrés y ansiedad, te ayudará a dormir más tranquilo ya que posee efecto relajante.

¿Cómo hacer la dieta de la Quínoa? 

dieta-de-la-quinoa

Planea una dieta en la que consumas quínoa con frecuencia, al hacer esto y disminuir el consumo de azúcares y grasas puedes perder hasta 3kg en 2 semanas.

A continuación, te ofreceremos 3 alternativas diferentes para cada momento del día

Momento Alimento
Desayuno 1 vaso de leche de almendras con canela, 2 tostadas integrales, 1 fruta
1 taza de cereal integral con leche descremada, 1 naranja
2 tostadas integrales con queso crema, 1 manzana, 1 vaso de leche de almendras
Almuerzo Ensalada verde (rúcula, espinaca, pepino, lechuga) y quínoa
Pasta integral con tomates, albahaca y quínoa
Salmón al horno con verduras y quínoa
Cena Crema de apio y pepino, 1 rodaja de piña
Guisantes salteados con verduras y quínoa.
1 huevo cocido, quínoa y frutos secos, crema de verduras
Merienda 1 taza de té verde o café
3 galletas integrales con té verde o infusión de limón

Beneficios y desventajas:

La quínoa es un alimento que aporta importantes nutrientes, hidratos de carbono, proteínas de alto valor nutricional, ácidos grasos poli insaturados, minerales (potasio, magnesio, zinc, fósforo) y numerosos antioxidantes. Por lo cual, incorpórala en tu dieta de manera regular, junto con menos grasas y azúcares, así como mayor ejercicio físico para ver los efectos.