Saltar al contenido

Dieta de la Fuerza Aerea

dieta-fuerza-aerea-rusa

El nombre de esta dieta en particular surgió en los tiempos de la guerra fría,  cuando la fuerza área soviética imponía un régimen alimenticio a sus soldados  pilotos que les hiciera perder peso rápidamente y o mantenerse en el tiempo adecuado. Este tipo de alimentación se resumía en tres características: estricto, bajo costo y carencial, tal cual como se esperaba en tiempos de guerra, los alimentos que utilizaba eran aceptables, es decir, de bajo costo y fácil acceso para alimentar a las tropas.

Modernamente cuando hablamos de “dieta de la fuerza aérea” ó también, “dieta de la fuerza aérea soviética”, desde donde fue adoptada, nos estamos refiriendo a uno de los planes de alimentación más utilizados por los famosos en Hollywood, pues es una opción más que rápida para perder peso en poco tiempo y estar en la figura necesaria para cualquier casting o papel que les soliciten.

Este tipo de alimentación ha sido exportado desde los soldados en Rusia hasta los artistas famosos desde hace muchos años, y gracias a las redes sociales y a la poderosa influencia del internet, la dieta de la fuerza aérea se ha convertido en una estrategia popular, disponible al alcance de todas  las personas, muy usada para cambios drásticos de peso en poco tiempo.

¡Imagínate perder 10kg en tan solo dos semanas! Eso es justamente lo que promete esta dieta, y ciertamente lo cumple, pero no por ser ninguna dieta con ingredientes mágicos, o “aceleradora de metabolismo” como algunos excusan, la pérdida de peso tiene lugar como consecuencia de las fuertes carencias nutricionales a las cuales se somete el organismo cuando adopta esta dieta, en consecuencia al no haber suficiente aporte y mantener el mismo gasto, la pérdida de peso es inminente.

Este tipo de dieta se incluye dentro del grupo de “dietas rápidas”, es un régimen de muy bajo costo que lleva a una pérdida de peso significativa en pocos días. La dieta consta en reducir al máximo posible el consumo de carbohidratos, con un consumo moderado de proteínas, principalmente huevos cocidos, y algunas de origen vegetal proveniente de ensaladas verdes. Ciertas variedades de esta dieta permiten la introducción de carnes en una comida algunos días de la semana.

Están totalmente prohibidos para la dieta de la fuerza aérea los dulces, los bocadillos, las salsas y todo alimento que contenga carbohidratos en exceso y grasas. Es una dieta que impacta en el aporte de la fuente de energía más fácil para el cuerpo que son los carbohidratos, por tanto, cuidado al adoptar esta dieta y ejercitar rutinas de ejercicios, pues son frecuentes los episodios de desmayos por hipoglucemia (baja azúcar en sangre).

¿Cómo hacer la dieta de la fuerza aérea?

Es un régimen alimentario para adoptar durante un período máximo de dos semanas, aunque lo ideal son 7 días. Un tiempo mayor representa sacrificio desde el punto de vista psicológico, emocional y por supuesto nutricional.

  • Requiere alta ingesta de agua, por lo menos unos 2 litros de agua al día.
  • En algunos estilos de esta dieta se permite un refresco de dieta al día (120 oz ó 355ml).
  • Endulzantes, azucares refinados, y demás están prohibidos, de modo que el café se toma amargo (una taza de 100-150ml, máximo 2 al día).
  • Los condimentos permitidos para las ensaladas son a base de hierbas aromáticas, pimienta, limón, vinagre, todo al estilo más natural posible.
  • Verduras para las ensaladas: tomate, cebolla, zanahoria, berros, pepino, lechuga. Todo correctamente lavado para consumir crudo. Por lo general se combinan dos tres de estas verduras en cada ensalada.
  • Algunas comidas a la semana, principalmente las de la cena, pueden aceptar la incorporación de carnes magras sin grasa (carnes rojas 200g a la plancha o parrilla, 200g de pescado asado, 150g de pollo a la plancha o asado. Otra fuente de proteínas son dos huevos cocidos.

A continuación, te ofreceremos 3 alternativas diferentes para cada momento del día

Momento Alimento
Desayuno  Café puro amargo, 1 o 2  tostadas de maíz horneada
 Café puro amargo, 1 tostada integral, 1 rebanada de jamón de pavo.
 Café solo
Almuerzo  Ensalada de zanahoria cruda con tomate y una ración de pollo
 Una ración de carne roja y una fruta cítrica (naranja, piña)
 Una ración de pescado asado con ensalada de pepino y lechuga.
Cena  Una fruta, más 1 huevo cocido
 Ensalada de lechuga y tomate
 2 huevos cocidos, más una rebanada de jamón de pavo
Merienda  Yogurt natural con trozos de frutas
 Un vaso de jugo de frutas natural (250ml) ó una fruta.

Beneficios y desventajas

Lo “maravilloso” de esta dieta de la fuerza aérea es que hace perder peso rápidamente, en solo dos semanas te acerca a la figura que deseas. Sin embargo, la pregunta clave es ¿vale la pena el sacrificio?

Entre sus desventajas tenemos que es una dieta de muy difícil adherencia, pues impone muchas restricciones alimentarias. Los platos aportan un mínimo de proteínas y escasos nutrientes, la privación de hidratos de carbono es exigente, y reduce las reservas de energía inmediatas del cuerpo. Es peligroso este régimen si se realizan rutinas de ejercicio físico, incluso para quien no está acostumbrado y adopta bruscamente esta dieta.

Así mismo, no debe extenderse por más de dos semanas, pues las carencias nutricionales son demasiadas. Como es de esperarse con todas las dietas relámpago, el efecto rebote es intenso luego de salir de este régimen.

Si deseas probar otras dietas, te recomendamos: